Esfutbol.es




¡Unirme a esta comunidad!
Fútbol Internacional

Fútbol Internacional

Fútbol Internacional. Goles, noticias, comentarios... de todas las ligas del mundo.

← Anterior    Siguente →  

Café con fútbol: entrevista a Joaquín Caparrós

Viernes 1-Jun-12 | 197 Visitas | 0 Comentario(s)
Este post ha sido extraído de http://cafefutbol.blogspot.com

http://i.bssl.es/altaspulsaciones//2012/05/Caparros.jpg
Antaño humilde jugador, hoy reconocido entrenador, Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) es actualmente técnico del Real Mallorca tras una larga trayectoria que contempla ya tres décadas en los banquillos. Cauteloso en su labor, trata a sus canteranos con el mismo mimo que a sus profesionales de la primera plantilla, encontrando siempre la simbiosis perfecta entre ambos para triunfar. Hace escasos días le contactamos para solicitarle una entrevista vía e-mail que nos concedió gustosamente, por lo que lo menos que podemos hacer es agradecerle la deferencia y el tiempo que nos ha dedicado. Desde Café Fútbol esperamos que sea de vuestro agrado: 

Café Fútbol (en adelante CF): Comencemos por el principio. Fue juvenil del Real Madrid, del que recientemente colgó en twitter una foto en cuya alineación aparece usted, y tras pasar por varios equipos se retiró a la temprana edad de 26 años. ¿Se arrepintió posteriormente por no haberlo intentado con más ahínco? 

Joaquín Caparrós (en adelante, JC): En absoluto. Las lesiones jugaron un papel importante en la decisión. Y por cómo han ido sucediéndose los acontecimientos, la verdad que creo que tomé la decisión adecuada. 

CF: ¿Hasta qué punto se siente ‘padre’ de los éxitos de Sevilla y Athletic tras su paso? 

JC: Siento que dejamos un buen legado. Intentamos hacerlo lo mejor posible en ambos banquillos y todo lo bueno que les suceda a esos equipos siempre nos alegra, tanto a mí como a mi cuerpo técnico. 

CF: ¿Cómo calificaría su etapa en el Neuchatel? No nos imaginamos a su persona temiendo al dueño, pero ¿y los jugadores? ¿Estaban afligidos? 

JC: Ya he comentado en varias ocasiones que me quedo con lo positivo. Conocimos otro fútbol, con otros recursos y coyunturas. A pesar de todo lo ocurrido, nos sentimos también muy arropados por la afición. 

CF: ¿Mantiene contacto con alguno de sus jugadores en Suiza, algún hincha o estamento del club tras la refundación que está viviendo? 

JC: Zanjé este tema hace tiempo. Permíteme que no entre a valorar esta cuestión. 

CF: ¿Tras aquella experiencia le gustaría repetir de nuevo en el extranjero? 

JC: Nunca se sabe, ¿por qué no? No cierro esa puerta. 

CF: Llega a un Mallorca en el que los problemas extradeportivos son el pan de cada día y el equipo se encuentra en tierra de nadie (pero más cerca del descenso que de la zona europea). ¿Qué se le dice a un jugador en una situación así? ¿Hasta qué punto afectan los problemas de la directiva a un equipo? 

JC: Hay que tener una buena gestión de vestuario. A nivel interno, Laudrup dejó un buen legado, que nadie se olvide. No obstante, hay que aprender a vivir cada día con todas las influencias externas. Nosotros intentamos mantenernos al margen y que los jugadores lo sufran lo menos posible. Creo que lo vamos consiguiendo. 

CF: ¿Fue difícil convencerle para que siguiera en Mallorca? 

JC: Siempre fue la primera opción el renovar, pero no queríamos precipitarnos. Había que macar una hoja de ruta objetiva. En cuanto estuvimos de acuerdo en lo que queríamos conseguir con la continuidad, se firmó la renovación. 

CF: Al hilo de la salida de Pau Cendrós, ¿Cómo se gestiona algo tan difícil como el adiós de alguien que quiere quedarse por amor a su club y se siente válido? 

JC: El mundo del fútbol tiene estas cosas. El entrenador siempre busca lo mejor para su club y en este caso se trata de la salida de un jugador de la casa. El vestuario entiende estas cosas, está en el día a día del futbolista. 

CF: Por otro lado, la línea defensiva de su Mallorca ha sido la 4ª menos goleada en la recién finalizada campaña. ¿Tiene pensado ya como la recompondrá ante las bajas que la afectan directamente? 

JC: Es demasiado pronto para responder. Pero estamos trabajando en confeccionar una plantilla lo más equilibrada posible. 

CF: Tras 30 años en los banquillos, ¿ha sido ésta su temporada más extraña por como se ha desarrollado? 

JC: Si, sobre todo por no hacer la pretemporada y coger al equipo iniciada la competición. Una nueva experiencia sin duda. 

CF: En su momento dio la alternativa a Jesús Navas, Sergio Ramos, Verdú, Javi Martínez o Muniain. Esta temporada han tenido minutos con usted varios canteranos: Xisco, Abdón, Tiá Sastre, Pablo Marí, Pedro Bigas, Álvaro Giménez... ¿Qué destacaría de estos nuevos valores? Y ¿hasta dónde llega su implicación con la cantera? 

JC: De todos es sabido que considero la cantera como una herramienta primordial a la hora de encarar una temporada exigente. En Mallorca no iba a ser diferente. Además, nos hemos encontrado con que se estaba realizando un magnífico trabajo con las categorías inferiores del club. Hemos podido dar oportunidades a varios de los canteranos, como comentas, y esperamos poder seguir así esta temporada. 

CF: Cómo se descubre a un futbolista del filial, es decir, ¿cómo puede intuirse/descubrir que un jugador que quizá sufre en tercera, segunda B, sirve para un primer equipo? 


http://www.ligabbva.com/news/wp-content/uploads/2012/01/caparros-620.jpg
JC: Lo primero que necesitas es información. Quienes mejor conocen los jugadores de cantera son los directores de las mismas y los entrenadores de los equipos. Mi staff técnico y yo, nos reunimos con todos ellos al poco de llegar a un club nuevo. Creemos que es esencial conocer los nuevos valores y trabajar con ellos. Si habéis seguido mis redes sociales y/o mi web a lo largo de esta temporada, sabréis que realizamos entrenamientos de tecnificación con los canteranos cada cierto tiempo. Eso nos ayuda a conocerlos mejor y a ellos les da un plus de motivación. 

CF: Ha logrado múltiples ascensos, clasificaciones europeas con diferentes clubes y ha jugado varias finales. Sin embargo su único título es la Liga de Segunda División que conquistó con el Sevilla en 2001. ¿Echa en falta algún trofeo más, es algo que no ve primordial o quizá no es algo que haya buscado a lo largo de su carrera en competiciones del k.o. tanto como realizar buenas temporadas ligueras con sus equipos? 

JC: Sinceramente no. Estoy tremendamente satisfecho con el trabajo realizado a lo largo de todos estos años. No le diré nunca que no a un título, pero no echo en falta ninguno. 

CF: Últimamente vemos como se ha generado un cierto debate en torno al fútbol, contraponiendo el llamado “fútbol de posesión” con, prácticamente, todo lo demás. Y mientras, el fútbol responde con victorias de Chelsea y del Atlético de Madrid en las dos finales europeas, con dos estilos más basados en la efectividad que en la posesión… Usted que lo vive desde la realidad de la caseta y de la necesidad de los puntos ¿Son tan antagonistas ambas posturas como ciertos “gurús” se empeñan en argumentar? 

JC: En absoluto. En el fútbol juegan un papel importante demasiados factores como para incidir únicamente en la posesión o la efectividad. Yo soy de la teoría de que el entrenador debe adaptarse a sus jugadores, por lo que, en función de lo que tienes jugarás de una u otra manera. 

CF: ¿Qué diferencias percibió en cada uno de los sitios que entrenó en cuanto a la importancia del fútbol para la ciudad que se tratara? 

JC: El fútbol se vive con una increíble pasión en nuestro país. Más aún, después de los éxitos de la selección. He tenido la gran suerte de entrenar a clubes con aficiones increíbles. Sevilla, Bilbao, La Coruña. Ahora en Mallorca estamos trabajando por conseguir cada día una mayor implicación de la afición. Son una masa menor pero de una calidad tremenda. 

CF: Las uvas de Nochevieja, las designaciones arbitrales y el tema de las primas a terceros son temas recurrentes cada año. ¿Cuánto hay de mito y de realidad en cada uno de ellos?

JC: No voy a entrar a valorar esta cuestión, por el simple hecho de que confío plenamente en la limpieza del fútbol. No obstante, cada año seguirán siendo temas recurrentes, de eso no tengo duda. 

CF: A menudo suele decirse que los estadios con pista de atletismo suponen un hándicap para el equipo local. ¿Cree usted, que lo está viviendo en esta etapa mallorquina, que de no existir tal circunstancia, el equipo mejoraría su rendimiento? 

JC: Está claro que el “calor” que se siente sin pista de atletismo no es el mismo que cuando la hay, pero es igual de cierto que no creo que ello sea un factor determinante. El día a día te da el valor real del apoyo de tu afición y eso lo llevas dentro durante los encuentros. El tenerlos unos metros más cerca o más lejos tampoco es tan importante. 

CF: Lo cierto es que, además, la asistencia al Iberostar va descendiendo paulatinamente, sea por la crisis, sea por descontento con la directiva... ¿Cómo se vive eso en un vestuario? 

JC: Estamos intentando mejorar este aspecto. Yo estoy encantado con la forma en la que nos están tratando en Mallorca. El apoyo es total. Nos falta escalar un peldaño en cuanto a asistencia, pero el sentimiento de los aficionados es tremendo. 

CF: Posee una web en la que cuelga sus impresiones, sus enseñanzas didácticas sobre fútbol e incluso realiza concursos con sus seguidores vía Twitter. ¿Hasta qué punto considera usted que twitter, facebook y demás redes sociales han supuesto un avance en las relaciones entre profesionales del fútbol y aficionados? 

JC: Sin duda. Cuando me embarqué en este proyecto junto a la gente de Agaz Sport, planteamos como prioridad y punto fuerte de esta aventura el estar más cerca de los aficionados pero también de los enamorados del fútbol que van un paso más allá.Las redes sociales nos están permitiendo esto, precisamente. Es impresionante observar como la gente te expresa su cariño y apoyo diariamente. Por ello, intento cuidar el feedback y actualizar constantemente contenidos.Para los que pretenden profundizar más, tenemos el blog táctico. En él intentamos acercar entre otras cosas, nuestros métodos de trabajo. Tiene una extraordinaria acogida y por todo ello intentamos seguir ofreciendo temas interesantes. 

CF: Al hilo de lo anterior, en fechas recientes se ha confirmado que los jugadores españoles tendrán prohibido tuitear durante la Euro. ¿Tomaría usted una medida de ese tipo con un equipo entrenado por usted? 

JC: No me he visto en esa situación, pero un evento de estas características la concentración es primordial. También la gestión del tiempo libre, como no, pero cada cual toma las decisiones que toma porque creen que son las más adecuadas para sacar el máximo rendimiento de sus futbolistas. Nada que objetar al respecto. 

Y para finalizar una serie de preguntas cortas 
CF: ¿Cuál ha sido el mayor talento que ha entrenado? 

JC: Jose Antonio Reyes. 

CF: ¿Si fuera presidente y no tuviera limitaciones de dinero – aunque hoy día sea casi imposible- qué entrenador trataría de contratar? 

JC: Mi referente siempre ha sido Benito Floro. 

CF: ¿Hasta qué punto mandan las televisiones en el fútbol? 

JC: Mandan el presupuesto y los resultados. El poder que le demos a las televisiones ya es cosa nuestra. 

CF: ¿La prensa tiene mucha influencia en las directivas de los clubes? 

JC: Relativa. Al igual que en la pregunta anterior. El poder viene de la importancia que le demos a lo que se escribe y/o dice. 

CF: ¿Se achaca algo a sí mismo en su carrera en los banquillos? 

JC: Supongo que te refieres a algo negativo. He intentado aprender de lo que he considerado errores, pero no va más allá. Muy satisfecho de lo conseguido hasta ahora. 

CF: ¿Cómo se ve usted mismo dentro de diez años? ¿Y qué sueños le gustaría haber cumplido para entonces? 

JC: El fútbol da muchas vueltas. Imposible saber lo que pasará. Espero seguir rindiendo al máximo nivel cada temporada. El tiempo dirá donde me encontraré en una década. 

Nos despedimos con el vídeo que colgó en la red hace escasas horas el propio Joaquín Caparrós en el que se muestra al vestuario mallorquinista antes de saltar al césped del Santiago Bernabéu en el último partido del recién finalizado campeonato de Liga, al que llegaron con opciones de clasificarse para la próxima edición de la Europa League.

                     

Agradecimientos especiales a Gonzalo Mazarrasa (@GontxoMazarrasa) y Miguel Sureda (@Miguelbuke) por aportar su granito de arena.

https://blogger.googleusercontent.com/tracker/8450114223173359269-5288970840875650691?l=cafefutbol.blogspot.com
Este post ha sido extraído de http://cafefutbol.blogspot.com


Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Valora este post

  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Dejar un comentario a este post

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

 
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar




© 2010 Esfutbol.es | ¿Tienes algo que contarnos? Escríbenos