Esfutbol.es




¡Unirme a esta comunidad!
Fútbol Internacional

Fútbol Internacional

Fútbol Internacional. Goles, noticias, comentarios... de todas las ligas del mundo.

← Anterior    Siguente →  

El futbol en San Marino(y su extraña liga)

Lunes 3-Nov-08 | 6545 Visitas | 6 Comentario(s)
Este post ha sido extraído de http://cafefutbol.blogspot.com
Escuchando hace unos meses el Marcador de la Eurocopa de Radio Marca, un comentario de mi admirado Axel Torres, sobre la composición de la liga de futbol de San Marino (si, el que haga citas de tales ligas, es uno de los motivos de mi admiración…) hizo que me entraran unas irrefrenables ganas de escribir sobre el futbol sanmarinense. Aunque logre contenerme durante un tiempo, finalmente, no pude resistirme, así que ahí va el artículo, con dedicatoria al Maestro…

San Marino, es una mínima republica de menos de 30.000 habitantes y poco mas de 60
http://www.sassuolocalcio.it/imgs/uploads/news/selva.jpg
kilómetros cuadrados (estilo Ikea, vamos), enclavada en los Apeninos. Famosa en el mundo del futbol por las goleadas que suelen recibir sus distintos equipos y selecciones, tiene el dudoso honor de ser el combinado europeo peor situado en el ranking FIFA.

Para hacernos a la idea del potencial del combinado nacional, cabe decir que jamás gano un partido oficial. Es mas, tan solo en un amistoso consiguió el triunfo, en un apasionante San Marino-Liechtenstein, que finalizo con un 1-0, obra del ciclópeo romano (pues nació allí) Andy Selva, el mejor jugador de la historia de la selección, a años luz del resto (lleva 7 goles con la escuadra celeste, ningún otro jugador paso de…uno).

Componen su primera división (y única) un total de 15 equipos (y porque no hay mas).

Bien, vamos a hacer aquí una breve parada en lo descriptivo, para dejarnos llevar por los números…

¿Cuántos de nosotros no hemos soñado alguna vez con disputar algún encuentro en la primera división? Poder jugar en nuestro equipo del alma, ser parte de sus éxitos (y de sus fracasos, aunque esto guste menos). Esto, que en España, Argentina, México o cualquiera de la mayoría de los países desde donde nos visitan, es casi tan complicado como que te toque la lotería, para un Sanmarinense no es precisamente una utopía.


http://images.nationmaster.com/images/pyramids/sm-2005.png
Hagamos cuentas. Si os fijáis en la gráfica, el numero de habitantes (masculinos) de San Marino en edad de jugar al fútbol, digamos entre 15 y 39 años (siendo generosos) es de unos 4000. Si les restamos los que no pueden (lesionados, minusválidos, gente con dos piernas izquierdas incapaz de correr dos metros sin tropezarse, y no miro a nadie…), y los que no quieren(o sea, que el futbol les importa mas o menos lo mismo que el estudio de la entomología) podríamos tener una cifra, y volvamos a ser extremadamente generosos, de unos 1500 aspirantes. Si, 1500 aspirantes para 15 equipos, lo que nos daría que mas o menos cada club podría escoger su equipo de entre un abanico de…100 candidatos. Si las plantillas suelen tener alrededor de 25….al menos uno de cada cuatro sanmarinenses en edad de merecer, podría, si así es su deseo, disputar la liga nacional. Como veis, la hipótesis de que si alguno os trasladáis por allí (Chimo, Domin, es vuestra oportunidad de demostrar lo grande que sois) terminara integrándose en la liga no es descartable…

Vayamos ahora con los equipos participantes. Como decíamos antes son quince las escuadras que disputan el campeonato, que posee una de los formatos más extraños del futbol mundial (y mira que los holandeses o los ecuatorianos intentan siempre superarse en este tipo de cosas).

Os explico. Primero, se dividen los equipos en dos grupos, uno de 8 y otro de 7 equipos.

Se juega una primera fase en donde cada equipo juega en dos ocasiones con los equipos de su mismo grupo y en una con los del grupo contrario (si, estilo NBA y tal).

Después…Os coloco un gráfico al lado de lo que fueron las rondas finales de la ultima liga(que podéis seguir paso a paso aquí) para que no os perdáis mucho.

Los tres primeros clasificados de cada grupo, acceden a la fase final de
http://3.bp.blogspot.com/_ohAchR3REZo/SQ8w2pojjjI/AAAAAAAAAug/UXufmnQaQiw/s400/casmpeonato+de+sanmarino.PNG
eliminatorias…si, los tres, no los cuatro, no fueran a cuadrar perfectamente los emparejamientos, y saliera algo demasiado sencillo. Todas son a partido único…algo normal, si tenemos en cuenta que ningún equipo tiene estadio propio, se disputan todos los encuentros del campeonato en seis canchas.

La 1º eliminatoria la juegan los segundos y terceros de cada grupo, que se cruzan entre si(o sea, el 2º del grupo 1º contra el 3º del 2º y viceversa)

En la 2º eliminatoria, los ganadores de la 1º eliminatoria juegan contra los ganadores de cada uno de los dos grupos de la 1º fase…

Y aquí comienza el Show made in San Marino. Llegamos a una tercera eliminatoria (¿si, que pensabais, que lo de antes eran las semifinales? Ingenuos…) donde juegan los perdedores de la 1º y la 2º eliminatoria (si, se trata de una repesca), cruzándose entre si(o sea, un perdedor de la 1º ronda contra un perdedor de la 2º). Los que pierden este encuentro si que son definitivamente eliminados.

Pero...queda mas, tranquilos. Nos toca llegar a la cuarta ronda…en ella se enfrentan por un lado los dos ganadores de la 2º. El vencedor es uno de los finalistas del campeonato…el perdedor va a semifinales.

El otro encuentro, lo disputan los vencedores de la 3º eliminatoria. El ganador accede a la otra plaza de semifinal, el perdedor, a la calle.

Y si, la semifinal la disputan los dos conjuntos anteriormente mencionados, siendo el ganador el rival del equipo que ya había quedado clasificado en la cuarta ronda, con el que se enfrentaran, por fin, la final.

Como vemos, no se aburren estos chicos…El campeonato nacional de liga se viene disputando desde 1985, aunque antes tenia un formato mas soso, e incluso llego a contar con dos divisiones.


http://digilander.libero.it/motty86/san%20marino.jpg
Para liar mas las cosas, vamos a hablar de los otros dos trofeos que se disputan en el país. El primero de ellos es la Copa Titano, nombre de la mayor altura de la república, al lado de la cual fue fundada la capital de la nación. Este monte tiene tres picos, y en cada uno de ellos, una torre…si, ese es el motivo de que en varios de los escudos de los equipos del país, aparezcan representadas estas torres, e incluso, del nombre de uno de los clubes participantes, el Tre Penne (que supongo que significa tres peñas…o eso espero).

El formato de la Copa es peculiar (como no podía ser menos). Se dividen las escuadras en tres grupos de cinco. Los dos primeros de grupo, mas los dos mejores terceros, acceden a la fase final…que por cierto, y si en la federación no mienten, incluye este año otros dos grupos de tres equipos cada uno…grande.

Por fin, nos quedaría la supercopa, el Llamado trofeo Federal, que por supuesto no disputan solo el ganador de la liga y el de la copa, sino también los finalistas. Al menos aquí el formato es sencillo, semifinales y final, y se acabo…

Con esto terminamos por hoy, esperemos seguir en breve con mas historia del posiblemente futbol mas amateur de Europa…

Para saber mas sobre el Balompié SanMarinense:

Las catacumbas del fútbol Europeo, de Planeta Axel.
Este post ha sido extraído de http://cafefutbol.blogspot.com


Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Valora este post

  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Comentarios

naachoo

naachoo

Martes 3-Feb-09

# 1
soi el unico qe vi esto i te felicito hermano :hippie:
andresads74

andresads74

Miércoles 14-Oct-09

# 2
Hola soy colombiano y por curiosidad pense en saber acerca de el futbol de este pais y la verdad felicitaciones al que publico el articulo y la verdad que torneo tan complicado. saludos
lolo

lolo

Lunes 2-Nov-09

# 3
muy interesante!!
TragicalJoker

TragicalJoker

Martes 7-Sep-10

# 4
Wow, de verdad que me he quedado de a 5...De verdad que nunca pensé que San Marino tuviera siquiera Liga...Y MUCHO MENOS COPAS!!! :esceptico: Pero siempre es bueno saber algo más...Pues igual y me lanzo con mis cuates a vivir alla, igual y llegamos a formar un equipo como el Barca o el Milan...en San Marino!! Ja, estaría muy bueno ver a uno de esos equipos en una Europa League o en una UCL...FELICIDADES POR EL POST...SALUDOS DESDE MÉXICO!!! :numberone:
nada

nada

Miércoles 9-Mar-11

# 5
son 8 goles los de andy selva :numberone:
borja922

borja922

Miércoles 31-Ago-11

# 6
haber, entar en un ekipo de san marino no es tan facil, tienen canteras y tal, y en sus ekipos solo hay san marinenses e italianos exceptuando en 1 k ay un albanes, si es facil liarse con la liga y su copa, pero es interesante al ver k un micro estado tan pekeño es capaz de tener liga, copa y supercopa no? y sin olvidar de k el el pais mas pekeño del mundo con seleccion nacional de futbol.... y si kieres jugar en su seleccion, 1º debes yebar 5 años viviendo en san marino, tener su nacionalidad y pasar las pruebas y eso de k de 4000 pase a 1500 es pasarse no? xk seguro k hay 2500 o algo asi, y si soy aficionado de san marino xD :numberone:

Dejar un comentario a este post

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

 
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar




© 2010 Esfutbol.es | ¿Tienes algo que contarnos? Escríbenos